Compliance Penal
RUIZ OROZCO ABOGADOS aborda la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la prevención del delito en la empresa dando cabida a la figura del Compliance Officer o Controller Jurídico.
Con fecha de 26/03/2015 se aprueba la reforma del Código Penal para dar respuesta a la necesidad de implementar medidas de prevención para la lucha contra los delitos económicos, la corrupción y el fraude en el ámbito de la empresa.
Dicha reforma hace de los programas de Compliance Penal una herramienta de lucha efectiva dentro de la propia empresa, frente a la comisión de delitos.
En nuestra firma contamos con expertos altamente cualificados y con gran experiencia que afrontarán dicha tarea con efectividad y rigor ajustándose a las características específicas de su modelo de empresa.

Nuestros programas de Compliance Penal deben hacer que las propias empresas asuman su responsabilidad en la lucha contra el fraude y la prevención de delitos societarios.
El programa debe garantizar en su empresa el cumplimiento de todas las obligaciones de prevención, igualmente, debe incentivar los modelos de organización y gestión para que permitan la detección, prevención y sanción de posibles conductas delictivas.
El programa de compliance que le proponemos incluye:
- Identificación y aislamiento de riesgos
- Análisis de cambios estatutarios y reguladores
- Determinación de medidas preventivas y correctivas
- Formación a directivos y empleados para la correcta aplicación de la normativa
- Revisión y control periódicos de los procedimientos
- Establecimiento de un sistema disciplinario de sanción ante el incumplimiento de las medidas establecidas
- Infracciones de la normativa de movimiento de capitales en efectivo
- Etc.